PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

martes, 31 de mayo de 2011

Prisma Mulegino

• El agua y sus aristas

• Mosaico Politico

Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS.- El problema del abastecimiento de agua en la cabecera municipal de Mulegé tiene dos aristas. Una es la deficiencia del bombeo a causa del desgaste después de mas de seis años sin haber recibido mantenimiento alguno y, la segunda, la falta de comunicación que desde hace, también mas de seis años, no se ha podido consolidar entre pueblo y gobierno.

Apenas hace unos días, el Alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, anuncio la compra de una bomba que dará mayor eficiencia al abastecimiento del líquido vital, ya que las que actualmente operan, lo hacen a un tercio de su capacidad siendo insuficientes para llenar el acueducto.

Como podemos observar, la falta de agua en los domicilios cachanías no es porque no haya agua en la cuenca de donde ésta se extrae, sino porque el bombeo para sacarla es deficiente y, eso, nunca se le ha explicado a la población.


En entregas anteriores, Prisma Mulegino se refirió al respecto, sin embargo, en la actualidad era estrictamente necesario tocar el tema después de los rumores que han inundado la población y que desafortunadamente ninguno va en el sentido toral del problema que, reiteramos, es un problema de abastecimiento, mas no de escasez.

Como algunos saben, la cuenca que abastece de agua a este puerto y mineral, es la cuenca de San José de Magdalena –actualmente con mucha agua- y se encuentra a cuarenta kilómetros de distancia, lo que no es una limitante para que el acueducto funcione normalmente, sin embargo, si la tubería nunca se llena el sistema presenta problemas de operatividad, que es el caso.


Cabe mencionar que este tipo de bombas son hechas por pedido y en base a las especificaciones que el cliente refiera y tardan un tiempo considerable de días para construirla y ponerla en el destino que fue requerida.

De ahí que, después del anuncio del Alcalde Santillán en el sentido de que la bomba ya fue solicitada es cuestión de tempo para que el acueducto Palo Verde-Rosalía funcione como en sus mejores años.

Mosaico Politico

Sandra Elizarrarás Cardozo, Diputada por el Distrito XIII dará todo el apoyo para la construcción de una Clínica Hospital de Zona del IMSS…Esta acción esta siendo promovida por la CFE y el SUTERM… Por la CFE Ignacio Arce Alvarado realiza todos los esfuerzos, mientras que por el SUTERM José Roberto Moreno, encabeza e4ste movimiento al que se ha sumado la Diputada elizarrarás Cardozo…He sabido que te amaba/Cuando he visto que tardabas en llegar/ Y sentí desvanecer mi indiferencia/ Al temer que no volvieras nunca mas…(Nicola Di Bari).

No hay comentarios: