PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

martes, 21 de febrero de 2012

Prisma Mulegino
·         El Ogro que despacha en la transpeninsular

·         Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
 Santa Rosalía, BCS.-No hace mucho el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en complicidad con la administración municipal en turno nos cerceno una parte de nuestra historia y se apropio de ella con el engaño de hacer del primer bloque urbano de esta cabecera municipal, un embellecimiento sin parangón con cualquier otra ciudad con un pasado tan rico históricamente como nuestro saqueado Cachanía.
Muy a pesar de la arrogancia de los administradores municipales, prácticamente nos cambiaron espejitos por oro puro.
En el cambalache, ellos se apropiaron de la mitad de la infraestructura portuaria, donde instalaron una marina que en nada beneficia a nuestra comunidad, pero además, construyeron un edificio que solo ha servido para enriquecer a sus administradores. Y lo peor, nunca cumplieron con el convenio porque solo cambiaron cien metros de banquetas; el pavimento de las avenidas Obregón y Constitución y, como siempre, con obras de muy mala calidad.
También fue remodelada la plaza pública, en la cual, podemos ver que en un par de años sus pisos están desmoronándose; los arbotantes ya se cayeron; los vetustos yucatecos –o laureles de la india- se secaron y las bancas tuvieron que ser remplazadas por su mala calidad.
Todo eso han hecho con nuestro pueblo y a la fecha nadie ha dicho nada.
Dentro del ventajoso cambalache, también estaba pavimentar y hacer diferentes obras de remodelación en la colonia Mesa Francia. Nada terminaron, todo quedo a medias o, a una proporción menor que a medias. Un poco de pavimento, un cochinero frente a las antiguas casas construidas por El Boleo y, hasta ahí.
Igual, todo construido con materiales de ínfima calidad y nadie dijo nada.
Prisma Mulegino se opuso en su momento a ese trueque ventajoso para FONATUR y no faltó quien nos llamara “enemigos del desarrollo”; chauvinistas, amargados y muchos adjetivos mas vertidos por los panegiristas y los vividores de siempre. Pero el tiempo nos dio la razón. El engaño se puede ver todos los días al entrar a la zona centro de la ciudad. Al visitar la colonia Mesa Francia y al comprobar que ya no tenemos acceso a la parte sur del puerto, propiedad ahora de los dueños de FONATUR.
Algo parecido pasa con las obras que construye el actual Ayuntamiento de Mulegé. Solo que ya no se trata de un pulpo como FONATUR, sino de un ogro insaciable que todos los días pretende hacerla de filántropo repartiendo a incautos, dulces y cobijas; despensas y bicicletas; piñatas y juguetes de manufactura oriental, así como cumplirles los caprichos a sus cuates. Pero en lo esencial no ha cumplido en nada con el pueblo a quien todos días se le esconde improvisando viajes que nunca terminan; fantaseando con millones de pesos en apoyos que no acaban por llegar y, mintiendo, porque la mitomanía ya es un traje –muy a la medida- que porta todos los días.
Y mientras él sigue en esos viajes eternos, sus socios construyen obras (¿?) que se asimilan a las de FONATUR. El cárcamo de la colonia “El Retiro” que contamina con su constante derrame de aguas negras hacia el mar las veinticuatro horas de todos los días, en una zona de mucha actividad pesquera, es un craso ejemplo, entre otros más. Una obra de gran importancia donde se dice “pomposamente” que se  invirtieron cerca de tres millones de pesos y que estuvo a punto de destruir –lo poco que hicieron: un muro, una cerca y dos postes-, una lluviecita pertinaz. Seguramente el cárcamo nunca se va a rehabilitar.
Un engaño mas, solo que ahora no es FONATUR, sino el ogro que se las da filántropo y que despacha en la transpeninsular.
Mosaico Político
Como apuntamos en una entrega anterior, Ricardo Barroso por el PRI y, Carlos Mendoza por el PAN, se enfrentaran en las próximas elecciones por un escaño senatorial… Los dos ya están seguros de llegar al palacio legislativo, sin embargo, quien obtenga el triunfo electoral tendrá un boleto seguro en la próxima elección estatal… Por el escaño que ofrece el Distrito 01 va Pancho Pelayo por el PAN  y José Carlos Cota Osuna por el PRI… Nada que ver David contra Goliat… Uno representa a una nueva generación que presume Acción Nacional y, el otro, la experiencia de la que presume el Tricolor… Lo cierto es que los dos tendrán la misma oportunidad, ya que además de sus virtudes personales, por un lado Pancho tendrá como ventaja su partido que ahora se encuentra en el poder, mientras que José Carlos, tendrá el empuje que aun representa su candidato presidencial…  No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón”.  Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india







No hay comentarios: