PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

lunes, 9 de abril de 2012

Prisma Mulegino
·        Apología de una aclaración

·        Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Cuando Alejandro Colorado Betanzos entregó las oficinas y la infraestructura del Organismo Municipal Operador del SAPA de Mulegé (OOMSAOA), la Federación ya había tomado la decisión de bonificar al Ayuntamiento de Mulegé con el 20% más del presupuesto para el ejercicio fiscal 2006, porque ésta paramunicipal  había recaudado el 98% en cuotas por consumo de agua.
El año 2005 estaba en ciernes.
Así terminaba una historia administrativa y empezaba la otra; la de la debacle de un sistema que tardó mucho tiempo en ganar la credibilidad del pueblo que, entre sus ancestrales problemas de abuso, saqueo, explotación, carestía e insolvencia, la  escasez del agua, se ha significado entre los principales.
Antes del 2010, el OOMSAPA había tocado fondo. El Alcalde José Manuel Murillo premio al principal saqueador y, llamó a quien les había dejado, en el 2005, un organismo sano en sus finanzas, operando y con la infraestructura en buen estado y, lo sobresaliente, con la credibilidad de quienes pagan por el servicio, pero que además, debieran ser los propietarios del sistema: el pueblo de Mulegé.
Fue como Alejandro Colorado Betanzos, quien es ingeniero civil de profesión, regreso al OOMSAPA, donde ahora, y después de inyectarle oxigeno a un OOMSAPA moribundo, gente ajena a nuestra génesis y a nuestra historia, lo quiere crucificar.
Componer todo era una tarea casi imposible, ya que el tiempo, su principal enemigo, inexorablemente avanzaba y las aberraciones administrativas surgían paradójicamente cual fugas de agua, por todos lados. Con todo, el OOMSAPA de Mulegé presentó en tiempo y forma las cuentas públicas ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), con sede en el Congreso del Estado y quien se encarga de que esas cuentas públicas cumplan con la normatividad, pero sobre todo, que sean reales y que no se soporten en la mentira y en la simulación administrativa.
El periodo de gobierno del XIII  Ayuntamiento culminó y, con él, la participación del joven profesionista Mulegino; a quien ahora, por no tener el tiempo para apagar el fuego lo quieren  calcinar en la misma hoguera.
Hace unos días una nota periodística toco a su puerta. La nota menciona una demanda contra la administración municipal que encabezó el ahora tristemente célebre, José Manuel Murillo Peralta, y menciona al joven profesionista Colorado Betanzos, a quien, implícitamente, le adjudican no haber subsanado 175 observaciones contables –ojo; contables-, que registró la cuenta pública del OOMSAPA que en tiempo y forma su administración presentó ante la OSF. No se trata de dinero que se haya robado, sino fallas en el proceso contable  que, la actual administración –o la que estaba-  del OOMSAPA, jamás le permitió subsanar. Hubo evasivas, pretextos y lo que Usted quiera, menos la voluntad de corregir las fallas como muchas otras administraciones lo han hecho, de manera conjunta.
Pero todavía más, la nota, a todas luces sesgada a favor de la actual administración municipal que encabeza Guillermo Santillán Meza –quien debiera estar agradecido del joven Colorado-, revela que la actual administración no ha entregado la cuenta pública de Abril a Diciembre del 2011, pero sin mencionar a nadie de esta pseudo-inquisidora administración. Como aderezo podríamos agregar que tampoco reportaron cierre de ejercicio de año y, por supuesto, la cuenta pública de lo que va de este 2012.
Lo que no se puede ocultar, es que los actuales, están más indiciados que los pasados.
Con todo este embrollo y una pluma mercenaria a su favor, la administración de Santillán Meza, pretende tapar una historia de traiciones y abusos de poder que ya tienen como resultado una opinión publica abalanzada en su contra (89%, según encuesta del sitio detodoguerrero.com); mientras las fuerzas productivas se reorganizan para iniciar una lucha que, seguramente, tendrá como resultado reyertas, la intranquilidad y la separación de las familias muleginas.
Exactamente como gobernó su hoy principal asesor: Leonel Cota Montaño.
Mosaico Político
Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador de Baja California Sur, sigue siendo apreciado por el pueblo Mulegino… Sus eventos en la gira de dos días por este municipio fueron de una gran audiencia… Marcos no debe dejar solo al pueblo de Mulegé que hoy más que nunca necesita de su mano amiga… El parque Miguel Hidalgo es un icono de las familias en el poblado de la Heroíca Mulegé… El tiempo y la miopía de los políticos acabó con ese pequeño punto de reunión familiar…Ahora, un grupo de damas denominadas: Damas Voluntarias de la Heroíca Mulegé; lo han rehabilitado con la ayuda de las fuerzas vivas de ese hermoso Oasis… Ellas le han solicitado hasta en cinco ocasiones al gobierno municipal las apoye con la energía eléctrica para el parque, pero este gobierno que se autodenomina de “izquierda” y cercano a la gente no les ha hecho caso…Con todo, ellas pretenden inaugurar lo que ahora se llamará Plaza Hidalgo el próximo 24 de Marzo a las seis de la tarde… Enhorabuena!! … “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.





















No hay comentarios: