PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

lunes, 9 de abril de 2012

Prisma Mulegino
·        Hay motivos para no creer… Ahora estamos peor.
·        Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, BCS.- A escasos días de cumplir –cronológicamente- su primer año  como representante del gobierno municipal de Mulegé, la relación de los muleginos y, el Alcalde, Guillermo Santillán Meza, no son en nada parecidas a cuando arrancó su ejercicio el primero de Mayo del año pasado. Con grandes expectativas de parte de la población y un holgado triunfo en las urnas, “El Guille”, prometía ser lo que el Municipio de Mulegé requería para enderezar un gobierno municipal con las peores referencias.
La mayoría de los muleginos que votaron el 2011 creyeron en él. Hoy solo catorce de cada cien muleginos según una encuesta publicada por detodoguerrero.com  le da cierta credibilidad.
Con una enorme deuda pública y vicios administrativos en cada una de las dependencias, donde el CATASTRO era  –y sigue siendo-  la cereza del pastel, y un barril sin fondo para cada titular en turno y, lo que es peor, la sospecha de que la seguridad pública en vez de proteger a la ciudadanía protegía a delincuentes; un Organismo Operador del SAPA (OOMSAPA Mulegé) en bancarrota y zozobrando en el peor estado administrativo; mientras que dependencias de gran importancia como, obras públicas y el deporte, apenas respiraban, después  de los fieros embates de la corrupción, la incapacidad y los desmanes administrativos, entre muchas otras cosas; casi todos los muleginos creyeron que “El Guille”, sería la solución.
Ahora todo sigue igual y son muchos, una gran mayoría, la que  asegura que se va a poner peor. De ahí la nueva campaña que han iniciado los muleginos con calcas en sus automóviles donde parodian el slogan de campaña del “Guille” que rezaba: “No todo es igual; hay motivos para creer”. Ahora los muleginos dicen: “Ahora estamos peor; hay grandes motivos para no creer”-
Y es que en su interior, Santillán Meza no pensaba así  y, lejos de apoyarse en el pueblo, trajo aquí a lo peor de los PERREDISTAS-Leonelistas que, después de haber dejado al gobierno estatal y al gobierno municipal de La Paz, BCS, prácticamente en ruinas,  se quedaron sin una mina de oro que saquear, de donde seguir viviendo  y “El Guille”, nadie sabe porque, les brindo esa oportunidad ubicándolos en las áreas donde entra dinero: Tesorería, OOMSAPA, Recaudación o Dirección de Ingresos, entre otras.
De ahí que con  gente que no tiene ningún respeto por los Muleginos, el Alcalde de Mulegé ha lanzado una serie de medidas económicas que solo benefician a ellos, pero que perjudica gravemente la economía de los muleginos.
Lejos de crear políticas públicas para ayudar a los muleginos, “El Guille”, y sus aliados PERREDISTAS-Leonelistas, hacen todo lo contrario.
En un acto de clara ilegalidad y de un abuso sin precedentes,  actualizaron las cuotas de agua sorprendiendo a gente honesta que participa en la Junta de Gobierno del OOMSAPA Mulegé, elevaron las tarifas en algunos casos hasta el 800%. En este caso y, por la oportuna intervención de los Regidores, Gabriel García Araiza (PAN) y Jorge Reynoso Girón (PRI); el Congreso del Estado ya envió un EXHORTO para que OOMSAPA Mulegé, suspenda el cobro ilegal de las elevadas tarifas por consumo de agua ya que viola el artículo 108 de la Ley de Aguas para el Estado de BCS,  toda vez, que las cuotas y tarifas de agua que no estén contempladas en la Ley de Hacienda Municipal, se determinarán y actualizarán por el prestador de servicios, sin embargo, la Ley de Hacienda Municipal para el Municipio de Mulegé si contempla las cuotas y tarifas de agua, por lo que es ilegal e incorrecto que estas hayan sido modificadas.
Pero la agresión a la economía de los muleginos no para aquí. Hace ya varios años los comerciantes del lugar y el Ayuntamiento lograron un acuerdo, el cual establecía que los propietarios de los diferentes comercios de la localidad aportarían una módica cantidad en apoyo a la operación y actividades del DIF Municipal.  Esta cantidad fue fijada por los propios comerciantes ya que era  una aportación voluntaria. Ahora, el abusivo gobierno que representa, no que lo encabeza, Santillán Meza, está cobrando miles de pesos a los comerciantes por esta aportación que su brazo ejecutor, Erick Cisneros llama REFRENDO. ¿Refrendo de que, y para qué? Hay quienes aseguran que para sus bolsillos y/o para la campaña electoral que ahora emprende el iluso Leonel Cota Montaño; quien a la postre cobra como asesor del XIV Ayuntamiento de Mulegé.
Hace unos días anunciaron, muy orgullosos, la nueva embestida contra la economía de los muleginos. Se trata de las nuevas tarifas para el cobro del impuesto predial. Un zarpazo más del “Guille” y sus PERREDISTAS-Leonelistas amigos. No tenemos aun datos al respecto, empero, enterados de la rapacidad y lo abusivo que ha sido la administración municipal en otros cobros no podemos más que pensar en que el impuesto predial se irá hasta las nubes.
Mientras todo este abuso sucede, las pocas obras de infraestructura que ha promovido el XIV Ayuntamiento de Mulegé se encuentran detenidos y, en el peor de los casos, abandonadas. Esto sucede con el cárcamo de bombeo de la Colonia “El Retiro”, el cual, vierte miles de litros de agua diariamente a una playa donde cotidianamente podemos observar gente que practica el buceo.  Los trabajos de pavimentación del andador costero tienen meses abandonados. Eso sí,  estas obras sin haberlas licitado son ejecutadas por un compadre del tesorero municipal.
A este contexto a todas luces absurdo, se le suma la proliferación de burdeles, tables dance, prostíbulos y expendios de cerveza; delincuencia, vandalismo, carros cantina,  y otros males sociales que, lejos de disminuir, van en aumento.
A días de cumplir un año de gobierno, estos son algunos trazos de la gran estela de abusos e irregularidades que ha promovido el gobierno de IZQUIERDA que, no encabeza, pero que representa quien ha sido la peor decepción política que ha registrado en Municipio de Mulegé desde que fue fundado en 1974: Guillermo Santillán Meza.
Mosaico Político
No todo es malo en Mulegé, su gente es trabajadora y amable; hospitalaria… Solo requiere de una buena representación política y social… No requiere de charlatanes que vienen a abusar de nuestras hospitalidades y de nuestros capitales… Afortunadamente los vientos de cambio ya están soplando… Y soplan fuerte… Un buen trabajo está realizando al frente de la Sub-procuraduría de la Región Norte un joven abogado de apellido Galindo… La confianza que le ha dado el titular de la Procuraduría General de Justicia esta mas que justificada…Aun así, en esa importante dependencia debieran hacer exámenes de confianza a algunos trabajadores de mediano nivel…  Dan pena ajena los Regidores que siguen dándole la espalda al pueblo que los eligió y se han entregado al poder…Entre ellos uno de apellido Lyle y de nombre Raúl, quien se ha ganado a pulso el odio de sus representados de Guerrero Negro… La historia los juzgará…Puede visitar mi Blog Prisma Mulegino en esta dirección http://prismamulege.blogspot.com/...  Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección”. William James (1842-1910) Psicólogo y filósofo estadounidense.























.


No hay comentarios: