PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

sábado, 14 de abril de 2012

Prisma Mulegino
·        La sombra del mal

·        Mosaico Político
Felipe Zúñiga Meza
Santa Rosalía, BCS.- Lo encontró en el pasillo que da hacia la puerta del área de convalecientes en uno de los hospitales más lujosos de la ciudad capital de BCS. Los dos, prominentes dirigentes del gremio burocrático aunque uno de ellos ahora en desgracia,  después de haber sido el principal aliado de Leonel Cota Montaño en su loca carrera por gobernar BCS, y haber escalado lo más alto de la cúspide política estatal donde llego a ser de todo, líder de los burócratas de BCS, presidente municipal, Diputado Local  y Presidente de la Gran Comisión, Secretario General de Gobierno, etc., mientras el otro, después de una actuación –como todos- sin pena ni gloria en la dirigencia sindical de Mulegé, solo logró una comisión en la dirigencia estatal para prácticamente ya no trabajar.
Tenían meses, quizás años, sin cruzar  palabra alguna. Eran pues como el príncipe y el mendigo. Ahora, al coincidir en los fríos pasillos de un lujoso hospital, el tema fue sobre quien oscurece el clima político y social del Municipio de Mulegé y quien ha puesto en seria duda el liderazgo del Presidente Municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, quien convalecía en ese hospital, después de una seria afección en uno de sus órganos vitales.
Su visita, fue de quien lo inicio en la política, después de que “El Guille” había culminado sus estudios de abogacía; un prominente abogado cachano le presentó a quien sería más que su amigo, su promotor, su protector, ya que después de su fugaz paso por los juzgados, ante la sorpresa de todos y, principalmente  del gremio de abogados, Santillán Meza, fue ungido como Subprocurador de Justicia de BCS; todo podía suceder en BCS con Leonel Cota Montaño al frente del gobierno.
“El Guille” logró así, una posición que le abrió todas las puertas que antes se le habían cerrado, pero también habría de conocer gente que ahora lo tiene de espaldas contra los muleginos.
-Es como una sombra del mal-, aseguro el exlíder burocrático y político venido a menos después de haber brillado en lo más alto del firmamento perredista que gobernó por doce años a BCS. Se refería a Erick Cisneros Burgos, actual tesorero municipal en el XIV Ayuntamiento de Mulegé y brazo ejecutor de todos los embates económicos en contra del pueblo de Mulegé que ha orquestado el actual gobierno municipal.

-Vengo de decirle a Santillán que en su convalecencia debiera reflexionar sobre el daño que le está causando Erick Cisneros a su incipiente carrera política; ya los muleginos no creen en ti-,  -afirmó haberle dicho, asegurando haberle comunicado también que, por culpa de la insensibilidad de ese personaje que ya depredó en los gobiernos municipales y estatales, en La Paz,  ahora lo hace en el gobierno municipal de Mulegé, -es un tipo que no tiene llenadera- ,- sentenció.

Fue de esas charlas que emanan de un encuentro casual. No duró mucho, tal y como suele suceder en este tipo de encuentro y, sobre todo, en un encuentro de personas disímbolas, con todo y que en alguna ocasión, los dos se calzaron la leva sindical de los burócratas.
Hablo de la impresión del Alcalde de Mulegé al recibir tal recomendación; -no le gustó-, -aseveró.
-Y es que la historia de este personaje es tan negra como su piel y, lo peor, Santillán la conoce-, -le dijo por último, quien también es abogado y que ahora se encuentra perdido entre las calles, avenidas y callejones del puerto de ilusión, pero que amenaza con ser uno de los tantos barcos a la deriva que el ogro filantrópico Mulegino tenga que rescatar, aunque le cueste mucho dinero al pueblo de Mulegé. A final de cuentas –él lo asegura-, para eso se metió en la política.
Mosaico Político
-Pensamos apoyar al PRI porque José Carlos Cota Osuna fue un gran apoyo para nosotros como Diputado Federal y también como Senador, era como pagarle el favor, pero ahora que el PRI nombró su candidata a la Profesora Sandra Elizarrarás Cardoso, nos iremos con todo a favor de ella-… Esto manifestaron pescadores de la Zona Pacifico Norte…  El PRI y el PAN en Mulegé se encuentran organizando lo que serán sus estructuras electorales… La Doctora Ángeles Ruiz Mendoza, Presidenta del CDM  del PAN, seguramente entregará buenas cuentas en las próximas elecciones… Por su parte, el joven dirigente del CDM del PRI, Licenciado Luis Sandez Aguilar, confía en la estructura tricolor para realizar un excelente trabajo de ingeniería electoral… A Mulegé aun no lo han visitado los candidatos y esto debido a que la campaña apenas tiene escasos días de haberse iniciado… Un tropezón puede prevenir una caída”… Proverbio inglés






No hay comentarios: