PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL

PROYECTO ECOLOGICO ESTUDIANTIL
Alumnos que expusieron el documental NUESTRO ENTORNO Y LOS RIESGOS DE SU CONTAMINACION -Diciembre 14 de 2011- en la Casa de la Cultura "Federico Galaz Ramirez: Diana Laura, Olga, Felipe, Marisol, Pedro, Polet, Carlos Daniel, Yanine, Alexis, Luis Angel, Martín, Edgar, Jose Adolfo y Alexis.

martes, 26 de mayo de 2009

Entre Boleos y Boleítas

Entre Boleos y Boleítas
Mosaico Político

Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, B.C.S.- La segunda semana del mes de Abril abrió con un buen augurio para este puerto y mineral. Una noticia, que para muchos pasó desapercibida, para otros y, principalmente, para los propietarios de la empresa Minera y Metalúrgica “El Boleo”, fue como darles respiración de “boca a boca” a alguien desvanecido por falta de oxigeno.

Y es que la nota revelaba el aumento de la libra de Cobre de hasta un 100% en las últimas tres semanas, lo que significa que el verde metal pasó de estar a 1.10 dólares la libra a 2.21 dólares, como amaneció el pasado lunes 13 de Abril. Sin duda el repunte mas significativo desde que el año pasado el valor del Cobre se colapsó y de su máximo valor – en las ultimas décadas- de 4.80 dólares la Libra, cayó hasta 1.10 dólares, lo significo grandes perdidas a las empresas que producen este metal y, por ende, atajó grandes proyectos como el que en esta región desarrolla la antes citada empresa minera.

Fueron muchos empleos los que directa e indirectamente dejo de generar “El Boleo” a fines del año pasado. De hecho sus actividades en el presente son apenas perceptibles. La gran actividad que habían desplegado a mediados del año pasado se vino abajo, después de la gran crisis económica que afecto a la aldea global.

Sin embargo la buena noticia de que el verde metal ya esta recuperando su valor en el mercado mundial de los metales, no tan solo es una buena noticia para Minera y Metalúrgica “El Boleo”, sino para todos en esta centenaria población que dio sus primeros pasos entre “Boleos” y “Boleítas”.

Minera y Metalúrgica “El Boleo”, ha prometido generar más de 1500 empleos cuando se encuentre en plena etapa de producción, lo que vendría a darle un importante empuje económico a esta región que siempre ha tenido como su “Talón de Aquiles”, precisamente, la falta de empleo.

Sin duda que la recuperación del valor del Cobre en el mercado mundial de los metales, abrirá muchas puertas que se le habían cerrado – en materia de financiamiento- a esta empresa que le ha apostado con todas sus fuerzas al “sui generis” yacimiento de Cobre conocido mundialmente como “El Boleo”. El esfuerzo ha sido considerable, y va desde construir un gran complejo minero, puerto de embarque y otras infraestructuras de gran valor monetario pero que dará de nuevo vida a la génesis minera que un día puso en el mapa mundial a esta desértica región.

Mosaico Político

Ahora resulta que el “Chuy” Flores es el gran estratega del PRI en Baja California Sur, donde la Estelita Ponce –sin ganar elección alguna- prácticamente navega por instrumentos… “El Chuy” Flores, de manufactura “mercadista” y parte de la gran corrupción que cobijo este exgobernador; nunca ha dicho porque Leonel Cota Montaño lo perdonó… Hay quienes aseguran que traicionó a su jefe y protector, Guillermo Mercado Romero… Soltó la sopa pues…Con esta gente “Estelita”, que ya sacó sus ganancias, pretende seguirle dando atole con el dedo a los priístas sudcalifornianos… “Como entregarte tantos nombres sin llenar tu corazón de sombras” (Alfredo Zitarrosa)

No hay comentarios: